lunes, 7 de mayo de 2018

No es solo tristeza


Hoy es 5 de abril, para los que escuchamos grunge no es una fecha cualquiera: un día como hoy Kurt Cobain y Layne Stanley fallecieron. Muchos pensarán ¿Qué esperabas si eran unos drogos de mierda? Esto no es solo droga, no es solamente bilis negra: melancolía

Lo que los llevó a la muerte fue la odiada depresión, una enfermedad que para muchos se reduce a una afección del ánimo que “mágicamente” se soluciona con frases del tono de: Levántate sal y cambia el chip. ¡Cómo si fuera tan fácil! Ojalá todo se solucionara así y los “genios sabelotodo” tuvieran razón, seguro la vida de muchos no sería un infierno.

Para quienes han vivido la depresión ya sea por un familiar o en carne propia, saben que esta enfermedad es más bien un trastorno de la voluntad: una persona depresiva no tiene ganas de nada. Es ahí donde radica el peligro, en ese vacío que se siente: esa sensación de estar gastando oxigeno, de que el mundo estaría mejor sin mí en él.

Este es un monstruo que no te deja, que por más tratamientos que hagas sabes que siempre estará ahí. A la vuelta de la esquina esperando que tropieces para atacar de nuevo: por eso esto es un día a la vez, una batalla diaria que se traduce en una victoria que le resta un día a ese enemigo al acecho.

Alrededor de los trastornos psíquicos hay un montón de mitos y prejuicios que merece la pena desterrar:

  • Como mencioné arriba la depresión no es un trastorno del ánimo: es una patología que afecta a la voluntad y no se mejora con un: “Levanta el ánimo” o “cambia el chip”
  • No basta con tratamientos farmacológicos, se requiere tratamientos integrales que integren a la medicina holística y a la tradicional. 
  • No juzgues, sólo apoya:  Si no entiendes, estudia, pregunta y así serás parte de la mejora y no un obstáculo hacia el éxito del tratamiento.



Son pocos los que asumen que han vivido batallando contra esta enfermedad, quizá por vergüenza, por miedo a que el resto te juzgue. Quienes se atreven a asumir y abanderarse en la lucha contra la depresión no buscan otra cosa que poner en la palestra algo que debiese ser una política de Estado.  Visibilizar las enfermedades psíquicas desmitificarlas también es terapéutico: es mirar desde fuera un proceso interno y ver cuánto se ha avanzado hacia el camino hacia el triunfo.

Hoy aplaudo a los valientes que se vuelven vulnerables mostrando ese rincón oscuro del alma. Los aliento a seguir en la lucha, a no decaer. Porque aunque parezca que están solos no es así. Este infierno se puede atravesar.

Los invito a leer Letters. Una página de facebook que cuenta el transitar de un paciente con trastorno borderline

https://www.facebook.com/auriborderline/?hc_ref=ARRKN_gjBygG1Trg9C5J7kbmbjHGcVJleMnSVYbvoGi4p3kUgrX1Tet8498Fz2rlF3s&fref=nf


" En un agujero, sintiéndome tan pequeño,
 En un agujero perdiendo mi alma, 
Me gustaría volar, pero mis alas me han sido negadas"

"Perseguimos falsas mentiras.
Encaramos el camino del tiempo.
Y todavía lucho.
Y todavía lucho
esta batalla en solitario.
Nadie por quien llorar.
Ningún lugar al que llamar hogar.

Oooh… Oooh…
Oooh… Oooh…

El regalo de ser yo mismo está ultrajado.
Mi privacidad desvelada.
Y todavía descubro.
Y todavía descubro,
repitiéndose en mi cabeza
que si no puedo ser yo mismo,
me sentiré mejor muerto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando congelamos el tiempo por amor a otros y nos olvidamos de nuestra propia existencia

A veces sin querer caemos en el juego de las apariencias donde queremos simular una realidad perfecta, inocua e incluso me atrevería a d...